Irán dispara misiles contra bases en Iraq con militares estadounidenses

Irán lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak en la que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó ayer miércoles la televisión estatal de Irán.

Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, señaló la televisora.

Según el medio estatal iraní el nombre de la operación es "Mártir Soleimani", y el ataque habría sido lanzado por la división aeroespacial de la Guardia Rebvolucionaria, la cual controla el programa de misiles de Irán.

El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional", anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Se cree que ha habido ataques, potencialmente, en múltiples ubicaciones en Irak, incluida la base aérea de Al Asad que alberga a las fuerzas estadounidenses, dijo el martes un funcionario de EE.UU. a Reuters, sin proporcionar más informaciones.

Por su parte el presidente Donald Trump y altos funcionarios de su administración dijeron que esperan evitar la guerra con Irán, pero que Estados Unidos está totalmente preparado para responder a cualquier provocación militar de Teherán.

"Estamos totalmente preparados" para un ataque iraní y para llevar a cabo una retribución en respuesta a cualquier acción de este tipo por parte de Irán, dijo Trump a los periodistas el martes por la tarde en la Oficina Oval durante una reunión con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

"Van a sufrir las consecuencias y muy fuertemente" si hay un ataque, agregó Trump.


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado