Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, la mayoría de los trabajadores del conocimiento están en arreglos de trabajo híbridos, en parte remotos y en parte en la oficina, según una nueva encuesta.
En cifras: el 58 % dijo que ahora trabaja de esta manera, en una encuesta de alrededor de 10 000 trabajadores del conocimiento de EE. UU., Europa, Australia y Japón, realizada en noviembre pasado por Future Forum, un grupo de investigación respaldado por Slack.
En mayo de 2021, el 46 % de los trabajadores eran híbridos.
Por qué es importante: estos arreglos híbridos podrían profundizar las desigualdades laborales para los padres, especialmente las madres y los trabajadores de color, grupos que tienen más probabilidades de trabajar de forma remota.
Y, sin embargo, los cuidadores necesitan y quieren flexibilidad; y los trabajadores de color también. La encuesta encuentra que los grupos subrepresentados prefieren abrumadoramente arreglos flexibles y remotos.
Situación: el 75 % de los padres que trabajan son remotos o híbridos en comparación con el 64 % de los que no son padres, según la encuesta.
Mientras tanto, es más probable que los ejecutivos entren a la oficina, encontró la encuesta.
El panorama general... El riesgo es el sesgo de proximidad: los ejecutivos favorecen a los trabajadores que ven en la oficina.
Algunos gerentes, conscientes de este peligro, están pensando en cómo evitarlo.
El resultado final: "Si aplicamos los viejos modelos de presentismo y cultura apresurada, corremos el riesgo de ampliar las grietas de DEI en todas las organizaciones", dice Brian Elliott, líder ejecutivo de Future Forum.